lunes, 1 de diciembre de 2008

EL DURO TRABAJO DE LOS REPORTEROS 2


Pedro Salinas, destacado periodista nacional, en su obra "Rajes del Oficio", libro de entrevistas a reconocidos periodistas del medio peruano, entre ellos Jaime Bayly a quien se le pregunta, entre otras cosas, ¿Cuál es la misión de la prensa? y el contesta "Joder" (Rajes del Oficio vol.1 p.129).
Y es que ser periodista es saber "Olisquear, husmear, hociquear. Algunos creen que es hocicar, eso es muy distinto" responde Cesar Hildebrandt (Rajes del Oficio vol.1 p.204). Bayly añade, "Ser periodista es ser un gran vago del ca rajo..." (Rajes del Oficio vol.1 p.122). Pero Aldo Mariategui coincide un poco con César, al indicar que ser periodista es un "ser muy curioso, muy aventado, haber leído un montón, tener ganas de conocer el fondo de las cosas, saber exponer, saber entretener, saber escribir bien" (Rajes del Oficio vol.1 p. 104).
Me pregunto si todo ello podré adquirirlo en las aulas de Bausate o, tal vez, tendré que esperar las trémulas y sórdidas salas de redacción (cualquier medio que sea), donde la presión por cumplir con la comisión a tiempo, intentando "vender" mi nota, marketeándome, haciéndome conocido para subir peldaños profesionales y esa llamada "credibilidad", que todo periodista añora y protege a "capa y espada", adquirirla en el menor tiempo posible.
Sin embargo, el periodista, como toda profesión, es perfectible y en la realización de su trabajo le ocurren cosas, muchas de ellas peligrosas, o comete errores como todo ser humano. Apreciemos el siguiente Vídeo obtenido de
YouTube donde se ilustra lo expuesto:

2 comentarios:

goncito dijo...

Muy buen video, Freddy. Hacer los reportes en directo para la televisión implica todos esos riesgos. Así que, guerra avisada no mata gente.

Víctor Tataje

Anónimo dijo...

Para quienes elegimos esta dura profesiòn, solo nos queda tomarlo con entereza, sacrificio y vocaciòn, porque eso es nuestra profesiòn... es vocaciòn.